Declaró Payarola, se remitió a un escrito y pidió que sea citada a declarar Wanda Nara

El abogado mediático Nicolás Agustín Payarola (42) declaró este viernes en la causa por lo que lo detuvieron por reiteradas estafas millonarias. Entre las víctimas está la familia del futbolista campeón del mundo en Qatar 2022, Gonzalo Montiel.
Payarola fue detenido en la mañana de este jueves en su casa del barrio privado Golf Club de Nordelta, donde oficiales de la comisaria 4ta. de Tigre llegaron por orden del fiscal general adjunto de San Isidro, Cosme Iribarren.
El abogado mediático, que representó a la conductora Wanda Nara y al cantante L-Gante, entre otros, está acusado de 11 hechos por los delitos de estafa, defraudación por administración fraudulenta y lavado de activos de origen delictivo.
Pasó la noche en la comisaría 2da. De General Pacheco, destinada principalmente a detenidos por delitos de abuso sexual. “Es una comisaría tranquila”, dijo a Clarín una fuente consultada.
Recibió la visita de su esposa, quien le llevó comida. Temprano se despertó y se preparó para ser trasladado hacia la fiscalía para su interrogatorio.
Este viernes fue llevado cerca de las 10 a la Fiscalía de Benavídez donde fue indagado por el fiscal Iribarren. Antes se reunió con su abogado defensor, Luciano Locatelli.
El abogado Nicolás Payarola fue indagado este viernes por el fiscal Iribarren.En su exposición se remitió a un escrito presentado ante la fiscalía el 10 de julio de este año en el que mencionó que su imputación se debió a un “error procesal”.
Agregó que su esposa, Sofía Ferrarazo, era una colaboradora y que “lo ayudaba de acuerdo con sus posibilidades”.
“Pidió que sea citada a declarar Wanda Nara en el hecho que se la vincula con la abogada Marría Macarena Posse”, dijo a Clarín una fuente de la investigación. Además, el acusado se negó a aportar el patrón de desbloqueo de su celular.
Posse denunció que el letrado de la conductora no le abonó la suma de 600 mil dólares correspondientes a la recisión contractual para representarla en su divorcio con el futbolista Mauro Icardi.
Sobre el hecho que se le imputa la estafa a la familia Montiel, sostuvo que es falso y que el padre del futbolista hacía negocios con otra de las víctimas, dueña de un campo en La Pampa.
“Se presentó como una víctima”, dijo a este diario una fuente judicial.
Cómo sigue la investigación
El fiscal Iribarren continúa trabajando en la causa donde lleva acreditado 11 hechos de estafas, administración fraudulenta y lavado de activos.
Al abogado Nicolás Payarola le adjudican 11 hechos de estafas.Se cree que por su modus operandi, Payarola debía muñirse de otras personas que están siendo investigadas, principalmente gente de círculo cercano y laboral.
Según pudo saber Clarín, el abogado mediático se jactaba de tener contactos dentro de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), el Ministerio de Seguridad Nacional y con el ex jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos.
Desde la AFA confirmaron que nunca perteneció a la entidad. También fuentes del Ministerio de Seguridad negaron que Payarola forme parte de algún gabinete del organismo.
Sobre Francos, el único nexo entre ambos es que son vecinos en el barrio privado de Nordelta donde fue detenido el abogado este jueves por la mañana.
De qué se lo acusa a Payarola
La investigación que llevó a la detención del abogado Payarola estableció que estafó a varias personas por un total aproximado de un millón ochocientos veinticuatro mil dólares. Entre sus denunciantes hay abogadas que trabajaron con él representando a la conductora Wanda Nara, mujeres que lo contrataron para tramitar sus divorcios y hasta la familia de Montiel.
El vínculo con Montiel comenzó en marzo del 2023 cuando al futbolista lo denunciaron por abuso sexual en La Matanza. En ese momento, Payarola le envió un mensaje a un custodio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) para ponerse a disposición del jugador para representarlo.
La relación se extendió con la familia del jugador. Juan Marcelo Montiel, padre del jugador, le contó en una oportunidad su deseo de comprar unas tierras en Ezeiza para un proyecto familiar. El abogado le dijo que era especialista en desarrollos inmobiliarios, por lo que comenzaron a trabajar juntos.
Nicolás Agustín Payarola Hernayes, de 42 años, detenido por la Policía.En total la familia de Montiel le abonó a Payarola más de 700 mil dólares que el abogado le fue pidiendo en partes para gastos vinculados al proyecto.
“Confiamos en él y terminamos entregando sumas de dinero exorbitantes sin ningún tipo de respuesta”, indicó Juan Marcelo en su denuncia.
Al tiempo les entregó la documentación, que llevaba firmas falsificadas y el contenido era falso. Todo fue presentado ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 39, donde se radicó la denuncia por estafas y administración fraudulenta.
Las otras víctimas de Payarola
La familia Montiel no fue la única en caer en los engaños de Payarola. Cinco mujeres, entre ellas dos abogadas, son las que denunciaron los 11 hechos por los que está imputado.
El modus operandi para todas sus víctimas era el mismo: ganar su confianza, cobrarles por un trabajo que decía hacer para luego no atender los llamados, responder mensajes o poner excusas.
Una de las principales damnificadas es la abogada María Macarena Posse, hija del ex intendente de San Isidro, Gustavo Posse. En su denuncia sostuvo que fue contactada para trabajar junto con su socia, Silvana De Leonardis, en la representación de Wanda Nara.
El momento de la detención del abogado Payarola.La conductora ya tenía el asesoramiento de Payarola en su divorcio con el futbolista Mauro Icardi. En enero de este año las dos letradas asumieron el compromiso y realizaron una serie de presentaciones vinculadas al pago de alimentos de las hijas del matrimonio, entre otras medidas cautelares.
En una reunión entre todas las partes se acordó una cláusula de rescisión del contrato que indicó que si se revocaba el patrocinio por parte de Nara, ella debía pagar 600 mil dólares a Posse y De Leonardis.
De manera sorpresiva, el 1° de abril aparecieron escritos presentados en la causa revocándoles el poder al estudio Posse De Leonardis & Asociados. Allí intentaron comunicarse con Payarola, sin suerte. Tampoco la conductora volvió a contactarlas.
Otra de las mujeres que lo acusó fue María Ximena Braña, quien lo contrató para arreglar medidas cautelares con su ex marido y padre de sus hijas. Para iniciar el trabajo le cobró 800 mil dólares. Según sostuvo la mujer, nunca presentó ninguno de los escritos que le dijo.
Norma Graciela Vignoni, por su parte, llamó a Payarola para realizar la sucesión de su marido, dueño de una empresa marítima y con propiedades en Miami, Estados Unidos.
Durante el tiempo que duró su vínculo le hizo abrir una cuenta en dólares en Estados Unidos, desde la que realizó varias transferencias por más de 450 mil dólares. Como al resto de sus clientes, tampoco le respondía los mensajes o llamados.
Fuente: www.clarin.com



